La presentación tiene dos argumentos. Por un lado, afirma que la Presidenta tuvo responsabilidad en las maniobras denunciadas originalmente y benefició con negocios millonarios a "empresarios amigos". Por el otro, sostiene que tanto ella como su marido se enriquecieron ilícitamente y que es posible que además hayan lavado dinero. Esto, sobre la base de la última declaración jurada del matrimonio presidencial, que da cuenta de un incremento patrimonial de 28 millones de pesos durante 2008.
La nueva acusación fue presentada por los diputados Fernando Sánchez, Elsa Quiroz y Juan Carlos Morán en el juzgado de Julián Ercolini, a cargo de la causa original.
Según Morán, se deben investigar la compra de tierras fiscales "a precios viles" y el alquiler de dos hoteles en El Calafate. "Se los alquilan al empresario Juan Carlos Relats, que paga cifras siderales que no se condicen con el dinero que percibe por la explotación", afirmó. Morán dijo a LA NACION que una prueba que presentarán contra la Presidenta es un decreto que en 2008 aumentó los precios de una concesión en beneficio de Rutas del Litoral, empresa de Relats.
Esta causa, iniciada por Elisa Carrió, tuvo su primer impulso en diciembre, cuando el fiscal Gerardo Pollicita solicitó las primeras pruebas, que hoy están en curso.
La investigación abarca varias de las licitaciones más importantes de los últimos tiempos y un fideicomiso millonario con Venezuela. Nada tiene que ver con el enriquecimiento de los Kirchner, que motivó otro caso, hoy archivado -aunque no definitivamente- en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. Por eso, todo indica que Ercolini remitirá allí la parte de la denuncia vinculada al patrimonio de la Presidenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario