jueves, 17 de septiembre de 2009

Aumentó la mortalidad infantil en Avellaneda

MORTALIDAD INFANTIL – EL VERDADERO ENEMIGO.

Proyecto de Resolución:

Pedido de Informes al Dr. Fariña, Secretario de Salud de la Municipalidad de Avellaneda.

La Concejal Isabel Rodríguez, Presidenta del Bloque ARI – Coalición Cívica, presentó ante el Concejo Deliberante de Avellaneda, un PROYECTO DE RESOLUCIÓN solicitando al Dr. Oscar Fariña, Secretario de Salud del Municipio de Avellaneda, un extenso y concienzudo pedido de informes sobre el inquietante crecimiento de mortalidad infantil en Avellaneda.

“El mismísimo Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a partir del área de estadísticas, confirma que este terrible flagelo aumentó en cinco puntos que no es una cifra; son niños que mueren por causas previsibles, detectables y solucionables”, aseveró la concejal.

El proyecto que inquiere en forma absoluta no sólo sobre cifras sino que se detiene en la investigación sobre las causas del alto porcentual de fallecimientos de niños, incurre en la explicación sobre la instrumentación de los diferentes planes y programas, los procedimientos que se llevan a cabo para la atención y seguimiento de embarazos, la detección de patologías prenatales y hasta la etapa escolar, las áreas del distrito más pasibles para que se de la mortalidad infantil y los insumos humanos, técnicos y científicos que se utilizan en Avellaneda para actuar en los efectores de salud.

“Realmente es preocupante que en Avellaneda, que cuenta con todo lo necesario para desarrollar políticas sanitarias que eviten este flagelo, que recibiría planes y programas dependientes de la Nación y la provincia de Buenos Aires, haya crecido geométricamente la mortalidad infantil. Por eso hemos elevado el pedido de informes y no queremos que se nos responda con folletos o gráficos inentendibles o guarismos estadísticos sino con contestaciones claras, concretas y que expresen qué se realiza para evitar que nuestros chicos mueran por causas previsibles, detectables y curables. Le recuerdo al Dr. Fariña que Perón repetía continuamente que en este país, “los únicos privilegiados son los niños”.

No hay comentarios: